volvemos con los cuentos...!

Monday, October 09, 2006

Anna प..



un pekeño homenaje a esta admirable mujer rusa, Anna Politkovskaya quien acaba de ser asesinada este fin de semana en su departamento en moscu, con pelo color ceniza y mirada perdida. Aquella mujer sensible y de aspecto envejecido no cuadraba con la imagen de fortaleza que resumian sus aguerridos artículos, auténticas 'bombas' contra la política del Kremlin en Chechenia y los atropellos del ejército ruso que tanto renombre le habían dado en Occidente.

Consumida por esa lucha mental que convertía su periodismo de denuncia en un arma afilada contra el poder, Politkovskaya se sentía en el punto de mira. Sin canas en la lengua, Politkovskaya denunció aquel día las "ejecuciones extrajudiciales" y "los secuestros" de civiles en Chechenia, sostuvo que ciertos militares rusos "están interesados en mantener el caos para beneficiarse de la extracción y transporte ilegal de petróleo y metales ferrosos" y recordó con amargura cómo un helicóptero militar ruso acribilló ante su mirada impotente a cinco niños en la primavera de 2004. "Rusia se mueve hacia el fascismo", dijo con cierto aire visionario.

A sus 48 años de edad, la periodista deja un hueco imposible de cubrir en el debilitado panorama mediático ruso.

Nacida en Nueva York en plena Guerra Fría (sus padres eran diplomáticos en la ONU), Politkovskaya se graduó en la facultad de periodismo de la Universidad Estatal de Moscú (MGU) y muy pronto despuntó en el diario 'Izvestia' en los años 80. Su despegue como 'ángel guardián' de la libertad de prensa y los Derechos Humanos se produce con la ignición de la doble guerra en Chechenia. Fue sobre todo a partir de 1999, en la segunda parte del conflicto, cuando Politkovskaya asumió su heroico papel tanto dentro como fuera de la redacción de Novaya Gazeta, su diario desde 1999 y uno de los últimos bastiones del periodismo crítico. En diciembre de ese año, organizó la evacuación de 89 ancianos de un asilo de Grozni y en agosto de 2000 promovió una campaña benéfica para los ancianos chechenos que se tradujo en la recogida de 5,5 toneladas de ropas y medicinas, además de 5.000 dólares.

Mediadora durante el secuestro de rehenes en el teatro de la calle Dubrovka, en Moscú, Anna Politkovskaya intentó hacer lo propio durante la toma de una escuela en Beslán en septiembre de 2004. Entabló contacto con Ajmed Zakayev, el emisario exiliado en Londres del ex presidente Aslan Masjadov, pero un "té envenenado" que le sirvieron a bordo del avión, según ella misma denunció, la dejó fuera de juego. Ella misma relató su angustiosa experiencia atraves de sus articulos y libros.

Fruto de sus visitas a Chechenia y a los campos de refugiados del Cáucaso ruso resultaron sus libros 'Viaje al infierno' (2000), 'Terror en Chechenia' y 'Una guerra sucia' (ambos publicados en 2003)
hasta la vista caminant;-)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home