volvemos con los cuentos...!

Sunday, February 12, 2006

Lo que queda de Freud


La figura de Sigmund Freud, el hombre que interpretó los sueños, descubrió la importancia del inconsciente y encontró un camino de acceso a esta región desconocida y misteriosa, sigue gozando de reconocimiento casi general en el mundo occidental en vísperas de la celebración del 150º aniversario de su nacimiento, el 6 de mayo de 1856. Más discutible es la vigencia del psicoanálisis, la principal aportación del brujo vienés (Freud nació en Freiburg, pero vivió y desarrolló toda su ingente obra en la capital austriaca).

En america latina, donde el psicoanálisis ha tenido un desarrollo tardío y menor, los freudianos discrepan sobre los aspectos irrenunciables de una teoría y una técnica que muchos psiquiatras creen obsoleta. El complejo de Edipo es incuestionable, como la ley de la gravedad, para Berkowiez los ojos del elegante anciano, vestido con traje de cheviot, siguen mirando al mundo con la misma intensidad escrutadora, tras las gafas de montura redonda. Pero su retrato ya no decora las consultas de psiquiatría.

El mundo parece algo ajeno a la mirada de Sigmund Freud, neurólogo, psiquiatra, escritor y padre del psicoanálisis. "Su aportación al pensamiento filosófico occidental, a la sociología y a la literatura ha sido importantísima, y sigue estando vigente en muchos aspectos" No parece casual que los elogios al hombre que descubrió una vía de acceso (la asociación libre de palabras) a ese territorio misterioso llamado inconsciente, se refieran a aspectos ajenos a su principal aportación. Pero así están las cosas, cuando se aproxima la fecha del 150 aniversario del nacimiento de Freud (6 de mayo de 1856, en Freiburg, entonces parte del Imperio Austrohúngaro y hoy de la República Checa), uno de los personajes más influyentes del siglo XX.
La teoría freudiana y, sobre todo, la técnica psicoanalítica implantada a partir de 1900 (fecha de publicación de La interpretación de los sueños) parecen desfasadas a unos, mientras entre los seguidores del maestro no existe tampoco unanimidad. ¿Qué queda del legado de Freud?
"El psicoanálisis está vigente, lo que ocurre es que es una técnica compleja que no vale para todo. No es una panacea, no es un dogma".
Este emblematico hombre, fue coparticipe de la creacion de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API-1911) La API está integrada por unos 11.000 psicoanalistas, guardianes del "fuego sagrado", de la ortodoxia freudiana. Y aunque "no están todos los que son, ni son todos los que están", se considera esta pertenencia como la prueba del algodón de la pureza psicoanalítica.
Sin embargo, pienso que el psicoanálisis (sesiones de 50 minutos cuatro veces a la semana durante el tiempo que haga falta) está cayendo en la rutina de mayor aburrimiento para el mundo actual.
"Para empezar, han cambiado hasta las patologías, ya no hay mujeres histéricas". Dicho esto, hay otros aspectos de la obra de Freud no sólo vivos, sino totalmente incorporados a la cultura moderna. "El complejo de Edipo es como la ley de la gravedad", formada en la ciudad que ostenta el récord de ciudadanos psicoanalizados, Nueva York-USA.

Labels:

1 Comments:

Blogger amaruq said...

Vee-ooo-veeee-oooo quack!

12:24 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home