volvemos con los cuentos...!

Wednesday, September 20, 2006

Entre la lucidez y la ignorancia..




Dos grandes escritores, el premio Nobel de Literatura José Saramago y el checo Milan Kundera (uno de mis favoritos), entre su proficua producción literaria tienen dos magníficas obras. El primero, ‘Ensayo sobre la lucidez’ y el segundo, ‘La ignorancia’.

Saramago cuenta que durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer con responsabilidad su derecho al voto en forma inesperada. El Gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha, los culpables tienen que ser eliminados y si no se hallan, se inventan. Relata el escritor que puede ser que un día tengamos que preguntarnos quién ha firmado lo siguiente: por mí y ese día puede ser hoy.

En La ignorancia, Kundera presenta que una mujer y un hombre se encuentran por casualidad en un viaje de regreso al país natal del que emigraron hace 20 años. Tras la larga ausencia, sus recuerdos no se parecen por la fragilidad de una memoria pobre. Solo es capaz de retener del pasado una miserable pequeña parcela sin que nadie sepa por qué precisamente era esa y no otra. Vivimos sumidos en un inmenso olvido y no queremos verlo. Solo aquellos que vuelven pueden ver de cerca, atónitos y deslumbrados, a la diosa de la ignorancia, que sigue intacta.

Ecuador está a las puertas de la elección Presidencial este proximo domingo 26 de noviembre del 2006 y por qué será que en los últimos procesos se llega renegando a la definición, con decepción y lamentaciones. La posibilidad de un voto con lucidez resulta difícil por la disyuntiva a escoger y también afecta el bajo nivel educativo en el país.

En el mediano plazo resulta un error profundizar los niveles de injusticia en el reparto de la riqueza y el ingreso y mantener el estatu quo, que implica conservar una bomba de tiempo en lugar de pensar con generosidad en cesiones y cambios dentro del ordenamiento jurídico. El país necesita seguridad, confianza, estabilidad y no más sobresaltos. POR FAVOR!!!!
!

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home